Glosario filosófico

En este apartado nos dedicaremos a agregar las palabras que desconozcamos y estén en relación con nuestro temario. 

FUNCIONAMIENTO: Debéis enviarme por dropbox o vía e-mail las palabras que habéis buscado y yo las revisaré y corregiré. Una vez hecho esto, las iré añadiendo en esta sección. Recordad que el plagio está prohibido, pero podéis citar autores u otras fuentes de información (debidamente señalizados). Valoraré más aún si las habéis elaborado por completo vosotros mismos.




PALABRAS CLAVES EN NIETZSCHE


APOLÍNEO: derivado de Apolo, es el valor que representa el orden, la medida, el equilibrio, el canon, lo inmutable. Es la ley establecida, la racionalidad y también el predominio del lenguaje, de las ideas, sobre las manifestaciones instintivas de la vida.

CULPA: sentimiento que surge en los débiles, los "esclavos", producido por los valores de la moral judeocristiana.

CULTURA: todo el conjunto de normas, conocimientos y estrategias de adaptación social en plena decadencia. La cultura occidental está en proceso de degeneración, lo cual lleva a una situación de nihilismo.
 
DIONISÍACO: derivado de Dionisos, es el valor que representa el instinto, la fuerza, la pasión, lo intuitivo, el cambio permanente. Se asimila a la vida en toda su capacidad de expresión.

DIOS: figura ideal que lleva a los seres humanos a ligarse emocionalmente con lo irreal. El Dios único del monoteísmo ha acabado, finalmente, por sucumbir o caer; esto es una condición necesaria para al regeneración moral del hombre.

ETERNO RETORNO: concepción que supone la repetición de lo ya ocurrido. Este continuo retornar supone la afirmación d ela vida, tal y como es, frente a la visión progresiva y lineal sostenida por el judeocristianismo.

MORAL: conjunto de ideas, conceptos, normas y valores que suponen una representación del ser humano y del mundo. Conjunto de códigos para actuar y pensar que, o bien niegan la vida, o bien, la potencian. La moral vigente, que conduce al nihilismo, tiene su origen en el idealismo griego (platonismo), continúa con la moral judeocristiana y debe finalizar con la muerte de Dios.

NIHILISMO: por un lado, e sla situación en la que se encuentran los seres humanos después de la muerte de Dios, es decir, tras el fin de los valores dominantes. Pero, por otra parte, se trata de la actividad consistente en acabar con esos valores y construir otros nuevos.

SUPERHOMBRE: hombre "superior" en sentido moral. Es el creador de nuevos valores frente a la decadencia de los antiguos. Lejos de cualquier culpabilización, busca invertir los valores desde una actitud activa, acorde con su autonomía moral. Renuncia a los "trasmundos" y a los discursos idealistas, afirmando la vida y lo sensible.

TRANSVALORACIÓN: hay una primera transvaloración o inversión moral: la que procede de los griegos - y que continúa el judeocristianismo - en donde "bueno" y "malo" terminan por designar lo que ahora se conoce como tal (aun cuando debería ser al contrario). La segunda transvaloración se producirá con el adenimiento del superhombre.
    
     *BIEN, BUENO: valor moral que ha sufrido históricamente una inversión en cuanto a su significado. Aquello que naturalmente debe considerarse como bueno se ha convertido en lo malo (el egoísmo, la fuerza, lo pasional...). El bueno el "noble", el "superior", aunque en el momento presente de la cultura occidental se asimile con lo negativo.
    
     *MAL, MALO: valor moral que ha sufrido históricamente una inversión en cuanto a su significado. Aquello que naturalmente debe considerarse como malo se ha convertido en lo bueno (la pasividad, la obediencia, el sentimiento de culpa...). Es malo el "plebeyo", el "esclavo", el sometido a las normas y valores dominantes, aun cuando en el momento presente de la cultura occidental se asimile con lo positivo.

VITALISMO: filosofía que prioriza la vida frente a la razón.

     *VIDA: la verdadera anturaleza del ser humano. Todas aquellas pulsiones de orden irracional, en el sentido de no estar sometidas directamente a la razón ni controladas por ella. Sentimientos, pulsiones, instintos: fuentes de acción y creación.

VOLUNTAD DE PODER: fuerza o actividad presente en todas las cosas. En el ser humano esta tendencia a realizarse plenamente puede verse limitada por elementos que la niegan: los valores dominantes. El superhombre atiende exclusivamente a este requerimiento de su naturaleza.



**************************************************************************************************

OTROS GLOSARIOS, DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS





El diccionario filosófico por excelencia es el Ferrater Mora. No tiene aún una versión web, pero podéis descargarlo en PDF pinchando AQUÍ (desde depositfiles)
También lo tenéis online en Scribd: PARTE 1, PARTE 2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario