viernes, 11 de abril de 2014

CONSEJOS PARA EL EXAMEN






Y ahora... mis consejos:


1- ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE?

RESPUESTA: ENTENDER EL TEXTO Y TENER UNA VISIÓN MÁS O MENOS GENERAL DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE.


2- HAY QUE SER CAPAZ DE SABER QUÉ SON LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

- Superhombre
- "Dios ha muerto"
- Vitalismo
- Voluntad de poder
- Eterno retorno
- Nihilismo
- Transmutación de valores: la moral del amo y del esclavo



3- ¿CÓMO SE DEBERÍA DE ESTUDIAR EL EXAMEN?

a) EL RESUMEN:

1- Hay que empezar el resumen diciendo: "Este fragmento pertenece a la obra El crepúsculo de los ídolos..."

2- Después, hay que decir: "El tema principal es..." (tenéis que saber cuál es el tema principal en cada párrafo).

3- Por último, dividir el párrafo que esteis comentando en dos partes y decir: "En la primera parte... bla bla bla" y "En la segunda parte... bla bla bla"

*CONSEJO: Para los dos primeros párrafos, os aconsejo que os hagáis para estudiar dos columnas. En una ponéis lo que sostienen los filósofos tradicionales y en la otra, lo que opina Nietzsche (que será justo lo contrario). Es muy importante que no confundáis lo que dice Nietzsche con lo que dicen los filósofos (ya sabéis que Nietzsche escribe de forma irónica; no os liéis).


b) LAS NOCIONES:

- Recordad que el primer par de nociones (ejemplo: los sentidos y el cuerpo) va junto con el primer párrafo; el segundo par de nociones (los conceptos supremos y el conceptos de Dios) va con el segundo párrafo; y "el artista trágico y lo dionisíaco" va con el tercer párrafo. --> ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTO? Porque ya en el mismo párrafo que os salga, salen esas nociones. Si leéis bien el párrafo, podéis sacar información de ahí.

*CONSEJO: usad el párrafo para explicar la noción correspondiente. Entonces, ¿qué diferencia el resumen de las nociones? En el resumen efectivamente SE RESUME lo que dice en el texto, mientras que en las nociones tenéis que explicar con vuestras palabras esos dos conceptos tanto como podáis. 

*CONSEJO: en el primer y en el segundo par de conceptos debéis decir qué dicen los filósofos y qué dice Nietzsche de eso.

*CONSEJO: para la tercera noción, deberíais hablar del primer período de Nietzsche porque es en esa época en la que se ve influenciado por el mundo griego y el romanticismo de donde saca la idea de "artista trágico". Además, cuando comentéis qué es "lo dionisíaco", debéis compararlo y contraponerlo a "lo apolíneo".


c) LOS TEMAS:

- Haced un esquema de los temas, ya que la memoria suele fallar. Debéis memorizaros vuestro pequeño esquema, no todo el tema porque es mucho. Siguiendo vuestro esquema, id desarrollándolo en el examen con vuestras propias palabras.

- Además, en el esquema debéis escribir: 1º) el tema que toca, 2º) y después, todo lo que sepáis de Nietzsche (relacionándolo un poco).


d) LA CONTEXTUALIZACIÓN 

- Lo mismo que antes: HACED UN ESQUEMA y estudiaroslo. Cuanto más escribáis mejor, pero recordad que tenéis que tocar todos los puntos del esquema que yo os puse o si no, no sacaréis muy buena nota.




posdata: para más dudas... ya sabéis: lacenadelosfilosofos@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario