jueves, 27 de marzo de 2014

Contextualizacion Nietzsche


CONTEXTUALIZACIÓN PARA NIETZSCHE


Aquí os dejo el esquema de la contextualización que hemos seguido en clase. Este esquema es el powerpoint que vimos.

 

CONTEXTUALIZACIÓN (APUNTES): click AQUÍ




0. Biografía

 n0.1. (1844-) Infancia y adolescencia
q          - Religiosidad de la familia
q          - Atmósfera femenina
n 
0.2. Juventud
q         - Enfermedad
q         - Brillante carrera intelectual (Música, Bonn: Filología clásica)
n 
0.3. Vida adulta
q         - Vida intelectual como profesor universitario (U. Basilea)
q         - Pensamiento nómada (Lou Salomé y Paul Rée)
n 
0.4. (-1900) Últimos años
q        - Locura 

*AMPLIACIÓN: vídeo parodia de Nietzsche:



1. Contexto histórico

n1.1. S. XIX: Industrialización 
n

1.2. Clase burguesa y proletariado: Marx
q       - SÍ: filosofía materialista y negación de lo ultramundano
q       - SÍ: ateísmo
q       - NO: igualdad y la idea del hombre masa 
n

1.3. Fracaso de la Razón de la Ilustración
q       - No igualdad ni libertad
q       - Razón técnica no produce progreso moral 
n

1.4. Romanticismo
q       - Consecuencia: añoranza y nostalgia 
n

1.5. Darwinismo social (Spencer)
q       - SÍ: dureza de la lucha por la vida
q       - NO: porque los espíritus gregarios acaban eliminando a los hombres superiores
q       - NO: instinto como algo más que una conducta biológica.




2. Contexto filosófico

n

n 


2.1. Heráclito (los presocráticos) y el devenir
q        - Ejemplo: el barco de Teseo
q        - Parménides y la esencia (Sócrates, Platón…) vs Heráclito y el cambio
        - SÍ: los sentidos y la apariencia como placer






n2.2. Schopenhauer
q       - SÍ: voluntad de vivir --> voluntad de poder
q       - SÍ: acto creativo (el artista): el arte como liberación
q       - NO: visión pesimista del mundo
q       - NO: renuncia a la vida
q       - NO: el dolor debe ser rechazado

 *AMPLIACIÓN: relación e influencias de Schopenhauer en Nietzsche (artículo breve de sus semejanzas y diferencias)


2.3. Richard Wagner


3. Obras de Nietzsche

 

 

4. El crepúsculo de los ídolos

 

n4.1. Título: parodia a Wagner y su obra “El crepúsculo de los dioses” --> ídolos
 
n4.2. Subtítulo: “Cómo filosofar a golpes de martillo”
n 
4.3. Temas del capítulo:
q       a) su odio a la noción misma de devenir y,
q       b) la confusión de lo último con lo primero, cuya consecuencia es su odio a la vida.
n       
       - La filosofía anterior (con la excepción de Heráclito) ha sido obra del resentimiento. La razón en filosofía es la causa de que nosotros falsifiquemos el testimonio de los sentidos.
n       - Resumen del libro (web)

 

5. Repercusiones

n 
5.1. Filosofía de la sospecha
q       - Freud (=): el papel de lo irracional y lo instintivo en el mundo real
q       - Marx
n 
5.2. Existencialismo:
q      - Heidegger
q      - Sartre y Simone de Beauvoir
n 
5.3. Vitalismo
q     - Ortega y Gasset (raciovitalismo) 

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Además de mi contextualización, os dejo la de Paco Martín de su blog por si os sirve de apoyo para elaborar la vuestra.


 EJEMPLO (Contextualización de Paco Martín)



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