CONTEXTUALIZACIÓN PARA NIETZSCHE
Aquí os dejo el esquema de la contextualización que hemos seguido en clase. Este esquema es el powerpoint que vimos.
CONTEXTUALIZACIÓN (APUNTES): click AQUÍ
0. Biografía
n0.1. (1844-) Infancia y adolescencia
q - Religiosidad de la familia
q - Atmósfera femenina
n
0.2. Juventud
q - Enfermedad
q - Brillante carrera intelectual (Música, Bonn: Filología clásica)
n
0.3. Vida adulta
q - Vida intelectual como profesor universitario (U. Basilea)
q - Pensamiento nómada (Lou Salomé y Paul Rée)
n
0.4. (-1900) Últimos años
q - Locura
*AMPLIACIÓN: vídeo parodia de Nietzsche:
1. Contexto histórico
n1.1. S. XIX: Industrialización
n
1.2. Clase burguesa y proletariado: Marx
1.2. Clase burguesa y proletariado: Marx
q - SÍ: filosofía materialista y negación de lo ultramundano
q - SÍ: ateísmo
q - NO: igualdad y la idea del hombre masa
n
1.3. Fracaso de la Razón de la Ilustración
1.3. Fracaso de la Razón de la Ilustración
q - No igualdad ni libertad
q - Razón técnica no produce progreso moral
n
1.4. Romanticismo
1.4. Romanticismo
q - Consecuencia: añoranza y nostalgia
n
1.5. Darwinismo social (Spencer)
1.5. Darwinismo social (Spencer)
q - SÍ: dureza de la lucha por la vida
q - NO: porque los espíritus gregarios acaban eliminando a los hombres superiores
q - NO: instinto como algo más que una conducta biológica.
2. Contexto filosófico
n
n
2.1. Heráclito (los presocráticos) y el devenir
2.1. Heráclito (los presocráticos) y el devenir
q - Ejemplo: el barco de Teseo
q - Parménides y la esencia (Sócrates, Platón…) vs Heráclito y el cambio
- SÍ: los sentidos y la apariencia como placer
- SÍ: los sentidos y la apariencia como placer
n2.2. Schopenhauer
q - SÍ: voluntad de vivir --> voluntad de poder
q - SÍ: acto creativo (el artista): el arte como liberación
q - NO: visión pesimista del mundo
q - NO: renuncia a la vida
q - NO: el dolor debe ser rechazado
*AMPLIACIÓN: relación e influencias de Schopenhauer en Nietzsche (artículo breve de sus semejanzas y diferencias)
2.3. Richard Wagner
3. Obras de Nietzsche
4. El crepúsculo de los ídolos
n4.1. Título: parodia a Wagner y su obra “El crepúsculo de los dioses” --> ídolos
n4.2. Subtítulo: “Cómo filosofar a golpes de martillo”
n
4.3. Temas del capítulo:
q a) su odio a la noción misma de devenir y,
q b) la confusión de lo último con lo primero, cuya consecuencia es su odio a la vida.
n
- La filosofía anterior (con la excepción de Heráclito) ha sido obra del resentimiento. La razón en filosofía es la causa de que nosotros falsifiquemos el testimonio de los sentidos.
n - Resumen del libro (web)
5. Repercusiones
n
5.1. Filosofía de la sospecha
q - Freud (=): el papel de lo irracional y lo instintivo en el mundo real
q - Marx
n
5.2. Existencialismo:
q - Heidegger
q - Sartre y Simone de Beauvoir
n
5.3. Vitalismo
q - Ortega y Gasset (raciovitalismo)
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Además de mi contextualización, os dejo la de Paco Martín de su blog por si os sirve de apoyo para elaborar la vuestra.
EJEMPLO (Contextualización de Paco Martín)
EJEMPLO (Contextualización de Paco Martín)
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